Todo esto es historia del deporte. Lo que es posible que algunos desconozcan es la faceta musical de Joe Frazier. Aunque con las manos desenguantadas, sosteniendo el micrófono, no mostraba tanto talento como soltando los puños en el ring, Frazier era un verdadero amante de la música soul y funk y llegó a grabar varios trabajos con su banda, Smokin' Frazier and The Knockouts.
Muchas de las canciones que Frazier grabó tenían referencias más o menos explícitas al mundo del boxeo. Entre las más famosas que editó durante los años 70 están 'Knock out drop', 'If you go, stay gone', el 'Knock on wood' de Eddie Floyd, y 'My Way', el famoso tema popularizado por Sinatra.
Tras publicar algunos singles en sellos menores, en 1975, el mismo año del combate en Manila, Frazier publicaba un single en Motown, la celebérrima discográfica de Berry Gordy, el sello de Supremes, Vandellas, Marvin Gaye, Jackson 5 y Stevie Wonder. El siete pulgadas incluía 'First Round Knockout', una canción escrita por Van McCoy, en la cara A y una versión del 'Looky Looky (Look At Me Girl)' de The O'jays como cara B
Joe Frazier, el púgil cantante, el hombre de los puños y la voz, murió el pasado lunes víctima de un cáncer de hígado diagnosticado hace apenas un mes. Después de abandonar el boxeo dilapidó su fortuna y trabajó en un gimnasio en Filadelfia entrenando a jóvenes boxeadores, envidiando quizás la gloria y el reconocimiento que Ali sí encontró y a él le fueron esquivos. Siguió cantando con The Knockouts, interpretando sus viejas canciones junto a versiones de clásicos de siempre (My Way, Proud Mary, Mustang Sally...), actuando allá donde quisieran contratar a un antiguo campeón del mundo de los pesos pesados convertido en cantante de soul.
- Más sobre Joe Frazier:
Eddie Futch o la Némesis de Alí (Fermín de la Calle, Jot Down)
Joe Frazier: his life in video clips (Sean Ingle, The Guardian)
When the mountain came to Muhammad (David Lacey, crónica original del primer combate Ali-Frazier, The Guardian?
Cuando Frazier vino a España (Fernando Carreño, Marca.com)
2 comentarios:
Al boxeo llegué tarde
Yo también llegúe tarde, pero incluso aunque el deporte en sí no te atraiga demasiado, sus historias son apasionantes.
Publicar un comentario