viernes, 23 de marzo de 2012

Canción de viernes: Cocaina (Gianna)

Escondida al final de un recopilatorio de música italiana de los sesenta -el segundo volumen de la interesante serie 'Stasera Shake!'- encontré hace unos días una canción que me sedujo por su ritmo y energía y me intrigó por su explícito título: 'Cocaina'.

En la línea del europop ye-yé de chicas de los años 60 -Italia es una mina en dicho (sub)estilo-, Gianna trata con ligereza y humor un tema peliagudo. La letra es digna de una disparatada comedia disparatada de enredo. Con la inestimable ayuda del traductor de google saco en claro que habla de un tipo que pilla treinta mil (¿liras?) de cocaína. Con las manos en la masa aparece su madre y no tiene más remedio que esconder el material donde primero encuentra: en un tarro de azucar. A alguien se le ocurre preparar un pastel, utilizando inconscientemente la cocaína como ingrediente. Ya tenemos montado el belén.

Para el te de las 5 llegan la abuela con el cura, su sobrina, un guardia de frontera con la vieja criada, la hermana con dos amigos y vete tú a saber quién más (si alguien con un conocimiento de italiano decente se anima a una traducción, se agradecerá). Todos a comer pastel de farlopa. La fiesta que se lió debió de ser antológica.



Mientras escucho la canción, recuerdo los problemas que tuvieron Los Planetas cuando los 40 les censuraron las "cuatro millones de rayas" de 'Un buen día' y pienso en lo que podría ocurrir si una canción como la de Gianna apareciera hoy. Es cierto que la sociedad está ahora, con razón, mucho más sensibilizada con el tema de las drogas que hace medio siglo, pero también que el hecho de que ciertos problemas se escondan bajo el manto del tabú no ayuda precisamente a que se afronten. Tenía razón Dylan: los tiempos han cambiado, en algunos casos no necesariamente para bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails