martes, 6 de marzo de 2012

Versiones originales: Save me

Convendremos en que realizar una versión de una canción calcándola punto por punto, consiguiendo una copia exacta de la original, es relativamente sencillo (y alguien incapaz de tocar un instrumento como yo ha de recalcar forzosamente el adverbio relativamente). Basta con empeño y una cierta pericia instrumental. Lo realmente complicado cuando un grupo se enfrenta a la reinterpretación de una canción ajena es aportar algo diferente, conseguir llevársela a su terreno sin dejar por ello de ser reconocible, retorcerla y maquillarla sin llegar a desvirtuarla, despojarla de sus ropajes y vestirla con otros, conservando la esencia. Este tipo de versiones, distintas y novedosas (originales), son las que nos interesan en Versiones originales, la sección que hoy se estrena en Belfast Boy. Para arrancar traemos a la indiscutible reina del soul pasada por el filtro de un injustamente olvidado grupo barcelonés de finales de los 80. Pasen, lean, escuchen y, si gustan, comenten.

Aretha Franklin

Aunque ya llevaba a sus espaldas una decena de discos publicados y había cosechado algún éxito menor, el álbum 'I never loved a man the way I love you' (1967), debut en Atlantic de Aretha Franklin, fue su primer gran éxito. Allí destacaban dos temas por encima de los demás: la emocionante canción que da título al álbum, donde Aretha derrocha poderío vocal, y la famosa y fabulosa 'Respect', grabada con anterioridad por Otis Redding, que se convertiría con el tiempo en el mayor éxito de la cantante de Memphis y en una de las canciones más conocidas e icónicas de la música popular.

También en los surcos de aquel disco, casi al final, encajada entre 'Do right woman, do right man' y la versión de 'A change is gonna come' de Sam Cooke que cierra el LP, se encontraba 'Save me', un contagioso rythm&blues donde el desamor y la desesperación cabalgan a lomos de una melodía siempre a punto de estallar.



Desde Barcelona, veinte años después de que Aretha Franklin triunfara con el citado LP, una banda se intentaba abrir camino con un rock'n'roll sucio y garagero en un país en el que los años dorados de la Movida habían pasado a mejor vida. The Pantano Boas, surgidos en la Ciudad Condal de las cenizas de Orgullo de España (nombre curioso y acaso un tanto provocador), habían editado en 1987 'Full Blood Crash', su primer larga duración. Las versiones de The Velvet Underground ('Sister Ray' y 'I'm waiting for the man') y MC5 ('Ramblin' Rose', originalmente cantada por Jerry Lee Lewis y versionada por los de Detroit en 1969) dejaban claro por donde iban los tiros.

The Pantano Boas

Un año después del debut, el grupo sacó un mini-LP con cinco canciones, bajo el título de Motorbeast. Cerrando el trabajo se encontraba una incendiaria versión del 'Save me' de Aretha Franklin. En manos de los barceloneses la canción se desboca presa de la contundencia rítmica y las guitarras sucias y salvajes hasta alcanzar los casi nueve minutos en lo que se antoja un perfecto final de concierto (¿algún veterano en la sala que pueda confirmar o refutar esta presunción?). Si la letra original ("I'm in so much trouble i don't know what ta do, if you're thinkin a thing about me save me!") ya transmitía angustia, escupida aquí entre el maremágnum sónico provoca que esa sensación se intensifique.

Podemos suponer que The Pantano Boas utilizaron como referencia la versión en clave rock de 'Save me' realizada por The Saints en 1979, más ajustada al espíritu de la original (conserva los metales, por ejemplo), y la empujaron un paso más allá, al borde del precipicio. El resultado, demoledor.



Como a Surfin' bichos, La Secta o Los Bichos, a Pantano Boas les tocó vivir la difícil travesía del desierto entre la movida y el indie. Malos tiempos para el rock en España. En 1989 se publicó 'Raw Tapes', un disco de rarezas grabadas en directo, plagado de versiones (Hank Williams, Buddy Holly, Iggy Pop, ...), con un sonido que se puede calificar de mejorable. Para entonces el grupo ya se había separado. En 2005 la discográfica Dro recuperó algunas de sus grabaciones en un valioso recopilatorio bajo el título de 'Crap'.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

"Raw Tapes"
Ese lo tengo, fue el tercer o cuarto vinilo que me compre en mi vida.El sonido es mejorable pero teniendo en cuenta las producciones que se perpetraban en aquella época........Para mí fue un revulsivo sonoro........Prefiero ese sonido lo-fi a las producciones de finales de los 80´s-principios 90´s.
Y las versiones son antológicas.
Mr. Camping

Anónimo dijo...

Ostia!!!!!!!
Gracias a quien lleve la página. Un millón de gracias.

Años y años llevaba detrás de este temazo desde que perdí la cinta casette. Efectivamente, ahora recuerdo que eran los Pantano Boas!!!!!! GUAU!!!!
Qué pasada. Pufffff,

Me habéis dado la vida colegas.

UN ABRAZO DESDE ASTURIES!!!!

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails