jueves, 25 de noviembre de 2010

Discos para una isla desierta: Spanish dance troupe (Gorky's Zygotic Mynci)


Cuando los aparatosos y cegadores fuegos artificiales del brit pop de mediados de los noventa se extinguieron, el firmamento del pop británico quedó despejado y nuestras pupilas, dilatándose lentamente para acostumbrarse de nuevo a la apacible oscuridad, pudieron vislumbrar algunos astros que antes eran difícilmente perceptibles. Así fue como, en un rincón perdido de la bóveda celeste, encuadrada en la pequeña galaxia Gales, pudimos apreciar el destello de una pequeña estrella. No era la más brillante, pero poseía un peculiar resplandor que la hacía especialmente atrayente. Su extraño nombre era Gorky's Zygotic Mynci.

Cuando en 1999 vio la luz 'Spanish dance troupe', el sexto disco de estudio de Gorky's Zygotic Mynci, la banda ya había abandonado en parte los delirios psicodélicos de sus inicios y empezaba a ahondar en ese folk delicado que marcaría su últimos trabajos. Es por esto que 'Spanish dance troupe' es el mejor disco de los galeses. Porque contiene la mezcla precisa de locura y calma, de feísmo y belleza, de furia y ternura. El violín de Megan se pasea aquí y allá, ora melancólico, ora afilado. Todo esto ya aparecía en 'Barafundle' (1997) y 'Gorky 5' (1998), pero aquí el nivel compositivo ha subido un escalón y el grupo se encuentra en un fértil estado de gracia.

En el disco convive el delirio rockista de 'Poodle rockin'' con el aroma country de 'Faraway eyes', el arrebato de 'Hair like monkey theet like dog' con la frágil belleza de 'Over & out' y 'Murder ballad', el ritmo de 'Desolation blues' con una vaporosa gema pop como 'Hallaway' y exquisitos paisajes instrumentales como 'Drws' o 'The fool' con esa canción de cuna que se atisba en 'Don't you worry'.

Pero, por encima de todas ellas, pasado el ecuador del disco, se alza majestuosa 'Spanish dance troupe' (la canción), la historia de alguien que, harto de la rutina, decide abandonar la lluvia y el frío norteño para viajar por España enrolado en una compañía de baile (flamenco, se supone). Un precioso cuento con final feliz. Una canción cuya encantadora melodía se adhiere a tu piel y te va calando lentamente hasta el tuétano.


'Spanish dance troupe' es uno de esos grandes álbumes pequeños que te acompañan discretamente durante los años y, cuando te das cuenta, se ha convertido en uno de los discos de tu vida. Un disco de una belleza imperfecta y singular. No se trata de pirotecnia efímera y banal, sino de algo mucho más hermoso y perdurable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails