lunes, 15 de noviembre de 2010

Berlanga

Comenzó a hacer cine en los años 50 formando tándem con Juan Antonio Bardem, aunque firmó sus mejores películas en la década posterior junto a Rafael Azcona. Pese a que él, a diferencia de Bardem, nunca fue militante de la izquierda y se consideraba más bien ácrata y libertario, suya fue la mejor y más inteligente crítica a la España franquista, burlando la censura con ingenio y sutileza. Si Hitchcock tenía la costumbre de aparecer en todas sus películas, él tuvo la ocurrencia de introducir la palabra austrohúngaro en cada uno de sus trabajos. Erotómano y fetichista confeso, su cine es responsable de la acuñación de un término -berlanguiano- que se ha incorporado al habla popular de nuestro país y la RAE algún día habrá de aceptar en su diccionario.

En la madrugada del pasado sábado fallecía Luis García Berlanga, el director de 'Bienvenido Mr. Marshall', 'Esa pareja feliz', 'Calabuch', 'Los jueves, milagro', la trilogía nacional -'La escopeta nacional', 'Patrimonio nacional' y 'Nacional III'- y 'La vaquilla', entre otras. Un ramillete de excelentes películas coronado por 'El Verdugo' y 'Plácido', dos obras maestras en las que reflejó con corrosiva lucidez no exenta de ternura la sordidez de un país lúgubre. Comedias amargas y pesimistas, como todo su cine, que hacen que la risa se transforme en un segundo en una mueca congelada. Dos cintas que se encuentran en el olimpo del cine, codeándose con 'Tiempos modernos', 'El Apartamento' y 'Ser o no ser'.



En belfast boy somos reacios a creer en cielos, infiernos y eternidades. Aun así, nos gustaría imaginarnos ahora mismo a Berlanga sentado en un atestado café del más allá junto a Rafael Azcona, viendo la vida (eterna) pasar y preparando juntos su próxima película, mientras, en la mesa contigua, su hijo Carlos continúa dándole vueltas a la canción pop perfecta.

1 comentario:

supersalvajuan dijo...

Austrohúngaro suena bien.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails