lunes, 5 de julio de 2010

Canciones para soportar el calor

En los últimos días empieza a apretar el calor. Los termómetros superan amenazadores los 30 ºC y las calles de las ciudades se quedan desiertas en las horas centrales del día. La flojera que ocasiona la canícula hace que no le apetezca a uno hacer nada. A veces hasta escuchar música da pereza. En todo caso, es momento de aparcar canciones densas y largas que puedan favorecer la modorra para prestar atención a música más ligera y refrescante. Pero ojo, una cosa es no contribuir al sopor con los interminables desarrollos de Godspeed you Black Emperor y otra caer en las garras de las típicas y cada vez más insoportables canciones del verano (Georgie Dann, quién nos lo iba a decir, te echamos de menos). Nada mejor para sobrellevar el calor que entregarse a las delicias del pop chispeante, el punk urgente o el garage febril.

Pues sí. Ya está aquí el verano. Lo anuncian The Undertones en ‘Here comes the Summer’, uno de sus clásicos pildorazos de menos de dos minutos que se sumerge en todos los tópicos estivales: diversión, playa, chicas, sol…



Es curioso que pocas canciones hablen de los inconvenientes del verano -el insoportable calor, el sudor, las aglomeraciones playeras, las quemaduras solares, el molesto salitre o la arena pegajosa- y muchas de sus supuestas virtudes, relacionándolo con la diversión y el recreo, como en la citada de Undertones o en ‘Summer fun’ de The Barracudas, genial banda garagera surgida a finales de los setenta.



Si hablamos de canciones veraniegas es imprescindible citar a Beach Boys. El grupo de los hermanos Wilson es uno de los que más temas ha dedicado al estío, sobre todo en sus primeros años (lejos estaba aún la madurez de ‘Pet Sounds’, su indiscutible obra maestra). El propio nombre de la banda ya es toda una declaración de intenciones y discos con títulos tan explícitos como ‘Surfin Safari’, ‘Surfin’ USA’, ‘Surfer Girl’, ‘Summer days’ o ‘All Summer long’ dejan patente su amor por el verano, la playa y el surf. Discos, todos ellos, repletos de hits surferos como ‘Surfin Safari’, ‘Surfin’’, ‘Surfer girl’, ‘Catch a wave’, ‘All Summer long’, ‘Girls on the beach’ o ‘Surfin USA’.



Verano y playa son dos palabras indisolublemente unidas. Pero hay playas y playas. Por suerte, no todas están repletas de domingueros vocingleros. The Go-gos se imaginan una playa llena de beatniks en ‘Beatnik beach’, mientras Los Ramones quieren escaparse a ‘Rockaway beach’.




Otro recurrente tema estival es el amor veraniego. Una pasión intensa con inevitable fecha de caducidad. En ‘El bello verano’, título tomado prestado del libro de Pavese, Family añoran ese verano “en el que fuimos novios” y desearían “poderle cambiar el final” . Michael Jackson se despide de su amor estacional en ‘Farewell my Summer love’ y Tammy and The Bachelors también hablan de ese efímero idilio en ‘My Summer love’.


 

Especialmente frustrante es tener que permanecer en la ciudad mientras el resto de amigos se marchan de veraneo. Más todavía si tu chica está en ‘La playa’ y no te fías mucho de ella, como ocurre en la canción de Los Planetas. En ‘Summer in the city’, The Lovin’ Spoonful soportan estoicamente el calor de la ciudad durante el día, pero por la noche es es otra historia: “But at night it's a different world / Go out and find a girl / Come-on come-on and dance all night / Despite the heat it'll be alright”
 

 

Playa, sol, amores fugaces… falta otro de los inevitables mitos de la época estival: la cerveza, imprescindible para refrescar el gaznate cuando el calor aprieta. Lo normal es echar mano de ella a la hora del aperitivo o a la caida de la tarde, pero The Replacements la prefieren para desayunar en ‘Beer for breakfast’. También vale.

Hay casos –extremadamente raros, pero se han descrito- de gente a la que la cerveza no le gusta, ni siquiera en verano. Pueden optar entonces por seguir los consejos de Los Chunguitos y acudir al refrescante ‘Tinto de verano’, bebida devaluada pero estimable si se prepara bien (cuánto daño ha hecho el tinto de grifo). Claro que donde se ponga una sangría bien preparada que se quite el tinto de verano. Que se lo pregunten a Briggitte Bardot, a la que los efectos de esta bebida le hacían exclamar sin pudor ‘Ay que viva la sangria’.




Hay que reconocer que las bebidas alcohólicas de todo tipo están fuertemente enraizadas en la tradición estival de nuestro país, repleto de fiestas y ferias en cada rincón. Algo de eso conocen los irlandeses The Pogues, que parece ser que no se lo pasaron demasiado mal en su estancia en Almería. En ‘Fiesta’, divertida y surrealista, recogen sus correrías por el sureste peninsular, Chochona incluida.



Pero no todo el mundo está encantado con el verano. Los Vegetales dejan claro en 'Odio el verano' que la playa, la piscina y el calor no son lo suyo:"Si hay algo más ridículo que un bikini, eso es una tabla de surf". No es el verano precisamente la estación preferida de los hermanos Canut. Tampoco, si he de ser sincero, la mía, pero intentaré sobrellevarla con estas canciones y unas cuantas más. Se agradecen sugerencias.



Escucha Canciones para soportar el calor en Spotify

Artículo publicado originalmente en soitu.es el 25/6/2009

1 comentario:

Manuel Márquez dijo...

Vaya recorrido tan completito que te has marcado, compa George; así a bote pronto, a mí no se me ocurre nada más, pero si me viene algo a las mientes, ya te haré saber, ya. Ah, y yo soy de los de tinto de verano: no hace falta ningún rioja de reserva para "manufacturar" un buen producto (eso sí, sin llegar al tetrabrick de "polvos mágicos"...).

Un abrazo y buena semana.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails