domingo, 13 de junio de 2010

El otro Inglaterra - Estados Unidos

Los ingleses, inventores del fútbol, no fueron capaces de derrotar anoche a Estados Unidos, un país sin apenas tradición futbolera aunque en la última década intenta asomar la cabeza en la alta competición. Si en tierras inglesas es donde surgió el balompié, fue en las americanas donde el rock and roll empezó, a partir del blues, a tomar cuerpo y popularizarse, aunque luego alcanzara su máxima popularidad al otro lado del charco en los años 60 transmutado en pop. Al hilo de esto me ha dado por imaginarme un partido de fútbol entre ambos países en clave de rock. ¿Vencerían los pioneros americanos o los discípulos ingleses? Aquí van los dos probables onces iniciales y que decida el respetable.

ESTADOS UNIDOS

1. Bob Dylan: Seguridad y veteranía bajo los palos. Como los buenos porteros, la dilatada carrera de Dylan, pese a alguna cantada menor, es admirable.

2. Ramones: Velocidad endiablada para la banda derecha (la preferida, como es sobradamente conocido, de Johnny Ramone), con continuas incorporaciones al ataque rápidas a la vez que certeras.

3. REM: Lateral de largo recorrido. Aunque sus mejores años quedaron atrás, sus subidas por la banda izquierda, en plan Roberto Carlos, aún tienen mucho peligro.

4. Chuck Berry: Cintura en el centro de la defensa. No hay delantero que logre quebrar o se vaya por velocidad de Mr. Berry. Cuando la pelota pasa por sus pies el partido cobra agilidad.

5. Sonic Youth: Solidez para la zaga. Como Baresi o Maldini, los de Nueva York podrían estar jugando toda la vida. Hay quien les acusa de viejos y anquilosados pero ellos se encargan de desmentirlo partido a partido.

6. Stooges: Mediocentro tapón. Contundente y preciso en el corte y no exento de calidad para sacar el balón jugado, aunque lo suyo no es el tiqui-taca. No fun.

7. Yo la Tengo: Los de Hoboken son ese delantero sutil, indetectable del que casi nadie se acuerda pero siempre aparece para dejar detalles maravillosos.

8. Big Star: No es el más rápido, ni el más alto, ni el más vistoso, pero siempre juega el balón con delicadeza y sentido. No es el favorito de la afición, pero tiene un hueco preferente en el corazón de los buenos aficionados.

9. Nirvana: Delantero contundente pero también sutil cuando la ocasión lo requiere dentro del campo; poco amigo de los focos y atormentado con el éxito cuando se viste de calle.

10. Velvet Underground: Reed, Cale y compañía aportan creatividad en la media punta. Suaves como la seda a veces, ásperos en otras; incomprendidos por unos, ensalzados hasta la saciedad por otros, como los grandes genios del balón.

11. Pixies: Retirado prematuramente, fue la perla de su generación, aunque los aficionados no lo valoraron todo lo que merecía. Su vuelta a los campos le muestra algo fondón pero con la calidad de siempre.


INGLATERRA

1. Radiohead: Un portero de garantías, cuya tranquilidad está garantizada. Algunos le acusan de que ya no ostenta los reflejos de antaño pero a cambio ha mejorado en las salidas y va mejor por alto. Guardameta discutido a la vez que indiscutible.

2. My Bloody Valentie: Lateral brillante e incisivo. Su juego a veces puede parecer algo caótico pero siempre encuentra la jugada correcta.

3. Pulp: En sus inicios era un lateral correcto que se limitaba a cumplir sin más. Sin embargo, con la madurez se transformó en un jugador completísimo y brillante.

4. Sex Pistols: Central expeditivo donde los halla, a lo Pablo Alfaro, a lo Materazzi. Pocas bromas: puede pasar el balón pero no el jugador. Terminará recibiendo un cabezazo y se liará una buena.

5. The Smiths: Enorme clase en el centro de la defensa. No tiene mucha cintura pero guarda la posición como nadie y saca el balón jugado como la seda.

6. Beatles: Lo suyo es la creación de juego. Sabe jugar sencillo cuando la situación lo requiere o recrearse en el regate y jugar de tacón. Balón de Oro forever.

7. Rolling Stones: Pese a la eterna rivalidad entre ambos, forma una dupla estelar con el número 6. Buena visión de juego y buen toque en largo y en corto. Sus mejores años quedaron atrás pero aún se entrega como el que más.

8. The Kinks: A la sombra de sus dos compañeros en el centro del campo, nunca ha sido suficientemente valorado, pero ha realizado algunos de los mejores partidos de la historia.

9. Oasis: Delantero de apariciones estelares cada vez menos frecuentes. Su juvenil irrupción hizo albergar grandes esperanzas, pero su declive comenzó el día en que los medios dijeron que era el nuevo Maradona y él se lo creyó.

10. David Bowie: Derroche de creatividad para el centro del campo, aunque a veces demasiado pendiente de su imagen. Ve la jugada un segundo antes que el resto de futbolistas.

11. Joy Division: Extremo de gran talento con una carrera tan intensa como corta. El George Best del pop.

Dos onces temibles que sin lugar a dudas depararían un partido vibrante. Seguro que quedan muchos artistas y bandas seleccionables que se han quedado en el tintero. Se aceptan sugerencias para completar el banquillo.

10 comentarios:

Ralph dijo...

Con Bowie de delantero centro, no hay Dylan que resista bajo palos ;)

Muy chula la entrada

Javier Martín dijo...

No lo tengo tan claro, Ralph. Oasis llevan siglos sin marcar un gol.

Andrés Moreno Galindo dijo...

Interesante alineación la de EEUU. Yo apostaría también por suplentes de lujo como Lynyrd Skynyrd (contundencia para la banda derecha) y MC5, Sonics y Cramps como tripleta ofensiva. Y para el centro del campo, algo creativo como Love y Electric Prunes. ¡Me apunto al partido!A Oasis no los quiero en mi equipo, demasiado broncas e irregulares, yo llevaría a los Small Faces, la versión inglesa de los Xavi e Iniesta. Por cierto, ya tardas con una "Selección española". ¿Sería Miguel Ríos el Roger Milla español?

Javier Martín dijo...

Pues me has dado una idea. Lo mismo me animo y me marco un once patrio.

Uno de los Ramones dijo...

Bueno, yo entre los de inglaterra metería sin duda a Motorhead, personalmente como capitanes, pero objetivamente tienen que estar

Juanan Salmerón dijo...

Queremos un once patrio.

Anónimo dijo...

Como delanteros, Bisbal y Bustamante...

Anónimo dijo...

¿Dónde está el blues?

Anónimo dijo...

¿Y el jazz?

Unknown dijo...

El once patrio, amigo Juanan, lo dejaremos para el próximo mundial. Prometido ;-)

Al comentarista anónimo que pregunta por el blues y el jazz le hubiera bastado con leer la entradilla:

"Al hilo de esto me ha dado por imaginarme un partido de fútbol entre ambos países en clave de rock"

Gracias por vuestros comentarios.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails