martes, 4 de junio de 2013

Cuando el punk escandalizó a Inglaterra


Estamos a finales de 1976. El Liverpool de Bob Paisley, que acaba de ganar Liga y Copa de la UEFA, avanza hacia su primera Copa de Europa, mientras el Nottingham Forest de Brian Clough -que la ganaría un par de años después- pelea por el ascenso en la Second Division, categoría donde George Best apura sus últimos ratos de buen fútbol con la camiseta del Fulham. Estamos a finales de 1976, a cinco minutos del estallido punk en las islas británicas

En aquellos días se emitía en la cadena televisiva londinense Thames el programa Today, un magazine en prime time presentado por un tal Bill Grundy. La noche del 1 de diciembre de 1976 debía acudir para cerrar el programa con una entrevista el grupo británico Queen. Sin embargo, Freddy Mercury y compañía no pudieron asistir y su discográfica, la multinacional EMI, echó mano de unos chicos que acababan de debutar en sus filas con un provocador single titulado ‘Anarchy in the UK’. La banda en cuestión se llamaba Sex Pistols y, aunque The Damned habían publicado un poco antes su ‘New Rose’, aquel single significaría el verdadero pistoletazo de salida del punk británico.

A la entrevista se presentaron los Pistols rodeados de varios de su troupe, entre ellos la después famosa Siouxsie, autora más tarde junto a sus Banshees del hit postpunkero ‘Hong Kong Garden’. Les hicieron esperar en un cuarto bien provisto de bebidas y cuando entraron en el plató no se encontraban precisamente sobrios.



La entrevista fue un despropósito desde el principio. Los Pistols no tenían discurso y Grundy no tenía qué preguntarles. El periodista presentó a la banda afirmando que estaban tan borrachos como él, lo cual es bastante probable que fuera cierto. A la tercera respuesta, Steve Jones soltó el primer fucking. Más tarde Johnny Rotten masculló un shit entre dientes y Grundy le animó a que lo repitiera en alto. En lugar de apaciguar los ánimos, el periodista parecía divertirse provocando a la banda, incitándolos a explayarse con actitud condescendiente. Grundy bromeó (o no) flirtreando con Siouxsie y Steve Jones bromeó (o no) insultando a al presentador, que seguía alentando al grupo a escupir groserías. La entrevista se le había ido de las manos. Tras tres minutos escasos, Grundy despidió el programa, enunciando su deseo de no volver a cruzarse con los Sex Pistols. Demasiado tarde.

En realidad todo fue bastante pueril. Cuatro inocentes exabruptos lanzados por unos adolescentes provocadores ante un presentador que asistía al show entre atónito, desafiante y divertido. Un espectáculo patético pero inocente, visto con perspectiva. Demasiado, no obstante, para la pacata sociedad británica de los años setenta. Al día siguiente, el diario sensacionalista Daily Mirror se hacía eco del incidente titulando en portada con generosa tipografía “THE FILTH AND THE FURY!”. Y añadía: “A por group shocked millions of viewers last night with the filthiest language heard on British television”. El eco de la entrevista llegó a cada rincón del país.


Al día siguiente, Bill Grundy fue apartado por la dirección de la cadena de la conducción del programa. El periodista se justificaría diciendo que su intención era “demostrar que esos patanes eran un grupo de gamberros malhablados”, pero lo realidad es que, pese a que EMI rescindió el contrato con el grupo y fueron vetados en algunos conciertos, la entrevista lanzó la carrera de los Pistols y acabó con la del presentador.

En enero de 1978, los Television Personalities de Dan Treacy publicaban su segundo single, titulado ‘Where is Bill Grundy now?’. Lo cierto es que poco más se supo del presentador tras el incidente. La entrevista que ayudó a impulsar el punk terminó con la carrera de Grundy. Moriría en febrero de 1993, sin volver a estar al frente de un programa televisivo relevante.



-----------------------------------------------
Texto publicado originalmente en el número 9 de Lineker Magazine.

1 comentario:

nadie dijo...

No sabía nada del final de Grundy y coincido contigo en la ingenuidad (vista desde ojos de hoy en día) de la puesta en escena de los Pistols (claro que por estos pagos algo parecido le pasó a Carlos Tena con las Vulpess escasos años más tarde). También yo tuve ocasión de hablar de pasada en mi blog de la famosa entrevista de marras hace unos meses. Permíteme que te pase el enlace. No te dejará indiferente. Un cordial saludo: http://xn--20aosnoesnada-kkb.blogspot.com.es/2012/10/never-mind-bollocks-heres-ji-wert_23.html

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails