viernes, 28 de septiembre de 2012

Cantando al otoño

Desde finales de agosto ya viene avisando. Los días cada vez más cortos y el sol oblicuo nos anuncian que las interminables jornadas de verano han quedado atrás un año más. Pero es cuando a finales de septiembre aparecen las primeras lluvias, cuando tenemos que rescatar del armario rebecas, chaquetas y jerseys, cuando vemos las primeras hojas amarillentas en el suelo, es entonces cuando reconocemos al otoño en todo su (falta de) esplendor. Y entonces nos parece fútil recurrir a las canciones que amamos durante el verano, esas que hablaban de playas, fiestas, cerveza, sangría y amores efímeros, y nos apetece refugiarnos en las otras, las canciones otoñales, tan tristes y elegantes ellas. Las escuchamos mientras miramos por la ventana, con las gotas de lluvia golpeando el cristal, la mirada perdida en el infinito y una taza de café humeante en la mano, esperando que en cualquier momento aparezca Sofia Coppola para inmortalizar nuestra bella estampa melancólica.

Otoño eres tú, Scarlett

Si hay un clásico entre los clásicos otoñales, ese es 'Autumn leaves'. Versión de la francesa 'Les feuilles mortes' (Las hojas muertas) que cantaba Yves Montand en la película 'Las puertas de la noche', esta canción fue adaptada al inglés por Johnny Mercer. Convertidas "las hojas muertas" francesas en "hojas de otoño" en el idioma de Shakespeare, la canción pronto se convirtió en un standard, interpretado por un sinfín de intérpretes de jazz y pop. Jo Stafford fue la primera en cantarla en 1950. Entre los cientos de versiones posteriores destacan las de Chet BakerBill Evans, Duke Ellington, Dizzy Gillespie, Coleman Hawkins y Miles Davis en clave jazz y las grabadas por Nat King Cole, Frank Sinatra, Bing Crosby, Edith Piaf, Iggy Pop (vía la original francesa) o Eric Clapton en su versión más pop.



'Autumn leaves', en cualquiera de sus diferentes versiones, cada una con sus matices, lo tiene todo para estos días. No podemos evitar caer rendidos ante la combinación entre la melodía perezosa y la letra triste y nostálgica, que habla de hojas que caen al otro lado del cristal y añora besos veraniegos.

Otro clásico inolvidable a la hora de hablar del otoño es 'Autumn in New York', un tema compuesto por Vernon Duke en 1934 para el musical de Broadway 'Thumbs up!', con J. Harlod Murray como intérprete. A diferencia de la anterior, la melancolía de 'Autumn in New York' está abierta a la esperanza en el futuro ("Autumn in New York / That brings the promise of new love"). La nómina de adaptaciones posteriores en este caso también es extensa: Charlie Parker, Charles Mingus, Frank Sinatra, Oscar Peterson, Sarah Vaughan, Ella Fitzgerald... Probablemente la versión más famosa sea el dueto entre la propia Fitzgerald y Louis Armstrong, pero aquí nos vamos a quedar con la interpretación de la incomparable Billie Holiday, con esa voz que eriza la piel



No es Nueva York la única ciudad que tiene su canción otoñal. Antonio Vega describía como pasa el otoño en Madrid en '3000 noches con Marga', ese disco grabado en memoria de su amor perdido.



Y es que en otoño las ausencias se agrandan y las casas solitarias se hacen enormes, como sucede en este tema de los Surfin' Bichos: "Suelto mis palabras, polillas en la casa vacia sin ti". La soledad era esto.



Si el tema de los Surfin' trata sobre una relación terminada, del momento en que ya sólo quedan recuerdos y soledad, Yo la Tengo parecen hablar en 'Autumn sweater' de una relación moribunda, en la que la chispa ya no existe y sólo la inercia y la rutina mantiene unida a la pareja: "It's a waste of time if  I can't smile easily like in the beginning". Resulta curioso como en momentos claves de nuestra vida nuestro cerebro retiene los objetos más triviales. Un jersey, por ejemplo.



Hablando de rutina, nos tropezamos con 'Autumn Almanac', la clásica canción costumbrista de los Kinks, donde Ray Davies disecciona con su afilado humor la cotidianidad típicamente británica: "I like my football on a Saturday, roast beef on Sundays, all right. I go to Blackpool for my holidays, sit in the open sunlight".



Hojas muertas, ausencias, ciudades tranquilas y grises, vidas rutinarias, amores perdidos y casas vacías. Melancolía a raudales en estas canciones otoñales. Apenas algún tenue rayo de sol, apenas un ligero soplo de esperanza.

Este repaso se acaba y Sofia Coppola sigue sin aparecer. Quizás sea hora de abandonar mi pose lánguida junto a la ventana y buscar una tasca donde sirvan un buen vino, que también es algo muy propio de esta estación. En fin, esto es el otoño; quien lo cantó lo sabe.




--------------------------------------------------------------------------------------------
Quedan muchas canciones otoñales en el tintero ('Golden Autumn day', de Van Morrison; 'An earlier Autumn', de The Field Mice, 'The Autumn Stone', de Small Faces, la marciana 'My cosmic Autumn rebelion' de los no menos marcianos Flaming Lips...), pero es preferible no hacer de este post un tocho indigesto y apelar a las sugerencias de los lectores para ampliar la lista de Spotify.

1 comentario:

Juan Tallón dijo...

Este blog es un crisol de luces. Enhorabuena.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails