viernes, 21 de septiembre de 2012

Canción de viernes: Glendora (Downliners Sect)


La típica historia. Vas caminando por la calle tranquilamente y, de pronto, ahí está ella, preciosa, irresistible. Ojos azules, cabellos dorados. La mirada perdida, melancólica, fija en el infinito, la hace aún más atractiva. El flechazo es instantáneo y antes de darte cuenta ya te has enamorado perdidamente, aunque te cuesta entablar relación con ella ("Oh Glendora...I want to see more of you!"). Pero una maldita noche llegan los cambios y ocurre lo inesperado, la desgracia. Desde el otro lado del cristal, contemplas horrorizado e impotente cómo le arrancan el pelo, cómo la despojan cruelmente de sus brazos ("Oh Glendora...what did they do to you?"), cómo la maltratan y humillan sin piedad. Te quedas destrozado, claro. Es el peaje a pagar por enamorarte de un maniquí.

Quién sabe si Luis García Berlanga habría escuchado la perturbadora historia de amor de 'Glendora', en cualquiera de sus versiones, cuando en 1974 rodó 'Tamaño natural', la película en la que Michel Piccoli mantiene una peculiar relación con una muñeca de goma.

'Glendora' era un standard compuesto por Ray Stanley y grabado por primera vez por Perry Como en 1956. La canción fue objeto de diferentes versiones, pero fueron Downliners Sect los que grabaron en 1966 la más excitante y singular. Es fácil imaginar que los londinenses partieron de la ya extraordinaria versión realizada por Billy Young en 1961, que acercaba el clásico de Perry Como al rythm & blues. Downliners Sect aprovecharon esa veta y dirigieron su adaptación hacia la música de garage. El fuzz saturado con el que arranca la canción es toda una declaración de intenciones.


La historia de amor insano y obsesivo se ve reforzada en la adaptación corrosiva y sucia que perpetran Downliners Sect. Si en la original de Como asistes al relato como un espectador cínico y distante, en la versión de los británicos caes irremisiblemente fascinado por la pasión obsesiva.
------------------------------------------------------------------------------------------

Puedes escuchar 'Canciones de viernes' en Spotify y Grooveshark.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails