viernes, 27 de agosto de 2010

La vida es un top 5: Calamaro

En los últimos días Andrés Calamaro está de actualidad, sobre todo en estos mundos digitales. La razón no es un nuevo disco ni una gira, sino la noticia del abrupto cierre de su cuenta de twitter, que ha corrido como la pólvora. Parece ser que la discusión entre Calamaro y sus seguidores originada por la defensa de la fiesta de los toros por parte del cantante es el motivo de que decidiera poner punto final a su relación con la famosa red social.

manerasdevivir.com (bajo licencia CC)

El tema es jugoso y da para consideraciones de todo tipo. Se podría discutir cobre la impunidad con que algunos descerebrados insultan desde el anonimato en estas redes. También podríamos hablar de la burbuja que algunas celebridades crean en torno a su persona y que, acostumbrados a la lisonja perenne, les lleva a explotar en cuanto alguien osa llevarles la contraria. No parece que frases como "fuck you, twitter" o “140 caracteres pueden metérselos en el medio del ojete”, con las que Calamaro se despachó antes de cerrar la cuenta, sean las más correctas para zanjar el asunto.

Da la impresión de que hace tiempo que el personaje Calamaro se comió al músico Calamaro. Antes el talento y el ego del cantante argentino convivían en un delicado equilibrio pero hace tiempo que el ego devoró a la inspiración. En belfast boy echamos de menos discos como 'Alta suciedad', 'Honestidad brutal' e incluso el inabarcable 'El Salmón', irregular y excesivo pero con algunos grandes momentos. Por eso vamos a recordar aquellos tiempos con un top 5 de las mejores canciones de Calamaro. Como la elección ha resultado muy difícil ampliamos la lista en Spotify. Se aceptan, cómo no, sugerencias.

5. Negrita (Honestidad brutal, 1999)
Una de las impresionantes baladas de desamor desgarrado que llenan 'Honestidad brutal'. Bordeando lo cursi pero cayendo siempre del lado de la emoción. "Una vez tuve una vida, no era fácil pero era mía, y ahora me falta lo más importante".



4. Cuando te conocí (Honestidad brutal, 1999)
Calamaro grabó 'Honestidad brutal' en un periodo de incontinencia creativa, sin dormir por las noches, grabando sin parar maquetas de forma casera. Salió un disco doble, que pudo ser triple o cuádruple, hecho desde las tripas y el corazón, y lleno de canciones imperfectas pero hermosas. Como 'Cuando te conocí'.



3. Los aviones (Honestidad brutal, 1999)
Más honestidad brutal. Más incontinencia. Más inspiración. "No quiero que se termine, no quiero que me abandone". Preciosa y conmovedora.



2. Crímenes perfectos (Alta suciedad, 1997)
'Honestidad brutal' cuenta con un número de grandes canciones superior, pero 'Alta suciedad' es quizá un disco más compacto y homogéneo y tampoco anda falto de fantásticos hits -'Alta suciedad', 'Flaca', 'Loco'- y no tan hits. El trío que forman 'El tercio de los sueños', 'Media verónica' y 'Crímenes perfectos' es espectacular.



1. Paloma (Honestidad brutal, 1999)
"Uno sólo va a quedar flotando a la deriva...". Intensa y brutal (y honesta, claro). Paloma, you're the best.



P.D. Parece ser que finalmente Calamaro ha tardado poco en abrirse una nueva cuenta en twitter. Era esperable. Hasta la próxima rabieta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails