viernes, 22 de marzo de 2013

Canción de viernes: Rescue me (Fontella Bass)


A mediados de los años sesenta Chess Records no pasaba por uno de sus mejores momentos. La discográfica, fundada por los hermanos Chess a principios de la década de los 50, había sido estandarte de la música negra en Estados Unidos, cobijo del blues eléctrico y pionera del incipiente rock'n'roll. Por sus estudios habían pasado John Lee Hooker, Muddy Waters, Bo Diddley, Little Walter y Howlin' Wolf. Sin embargo, desde mediados de los 50, con Chuck Berry, el sello de Chicago no había conseguido un éxito superlativo. Mientras tanto, comprobaban como desde Detroit la recién creada Motown Records copaba las listas de éxitos con su edulcorado soul para todos los públicos. The Supremes, Martha & The Vandellas, Four Tops, Temptations o Smokey Robinson & The Miracles encarnaban desde la ciudad del motor el sonido de la joven América, y Chess había perdido el paso. Había que hacer algo.

Fontella Bass había tenido un moderado éxito con 'Don't Mess Up a Good Thing', un dueto con Bobby McClure con el que había debutado en Chess a principios de 1965. La segunda grabación del dúo, 'You'll Miss Me (When I'm Gone)', pasó más desapercibida. Para entonces, los hermanos Chess se habían dado cuenta de que el blues y el rythm and blues crudo jamás conquistaría las listas de éxito y andaban intentando acercarse al pop.

La primera grabación en solitario de Fontella Bass en Chess, ya sin el apoyo de McClure, surgió en una sesión improvisada un sabado de agosto de 1965. En los estudios de la discográfica se reunieron los productores Carl Smith y Raynard Miner con la cantante y el arreglista Phil Wright. El resultado fue 'Rescue me', una canción Chess con sonido Motown, que sorprendió a todos, disgustó a los más puristas y entusiasmó al público, que la encumbró al número 4 en las listas y a lo más alto de la lista de R&B. Chess conseguía así por fin su primer gran éxito en la década de los sesenta.



Aunque Bass había participado en la composición de 'Rescue me', su nombre no apareció en los créditos del single, que fue acreditado a la pareja Smith-Miner, motivo por el cual litigó durante años sin éxito. Grabó después unos cuantos singles más con Chess Records, pero no conseguiría repetir éxito. En 1972 se retiró de la música para centrarse en su familia, aunque al cabo de los años realizaría algún regreso puntual.

Fontella Bass falleció el pasado 26 de diciembre.

--------------------------------------------------------------------
Canciones de viernes en Spotify
Canciones de viernes en Grooveshark


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails