martes, 26 de febrero de 2013

La tercera vía del chinarrismo


Con respecto a Sr. Chinarro existen dos grupos de fans completamente diferenciados, incluso enfrentados; se podría decir hasta que irreconciliables. Por un lado están los viejos seguidores de la época de Acuarela, aquellos que coleccionaban cada disco, cada EP y cada single exclusivo, pertenecían al hoy extinto club de fans Mártires de Santa Teresa y defendían a Luque a capa y espada ante los que criticaban su oscuridad y su cripticismo. Muchos de estos antiguos fans enarcaron la ceja cuando en 2005 apareció 'El fuego amigo', renegaron definitivamente con ‘El mundo según’ y reciben cada nuevo disco con sarcasmo, sin hueco ya siquiera para la decepción. Nunca le perdonarán a Luque haber traicionado a Chinarro, al verdadero Chinarro.

Por otro lado, están los entusiastas del nuevo Sr. Chinarro, entre los que parece contarse el propio Luque. Éstos celebran la luminosidad del Chinarro del siglo XXI y no entienden el culto que aquéllos rinden a los discos acuarelianos. Tuve una novia a la que no le gustaba prácticamente nada de la música indie que yo solía escuchar pero le encantaban las bonitas melodías de ‘El mundo según’. Incluso me pidió que le grabara una copia; quién sabe si aún la conserva.

Dentro de los nuevos fans hay dos grupos diferentes. Están los que han descubierto a Sr Chinarro en su nueva encarnación y ni siquiera conocen lo discos antiguos, o los han descubierto a posteriori sin entusiasmo alguno. Luego están los que ya lo conocían desde los 90, pero no le terminaban de encontrar el punto. Lo veían innecesariamente opaco, forzadamente enigmático y epatante. Éstos recibieron con alborozo el cambio de rumbo musical y se convirtieron al nuevo chinarrismo a partir del disco grabado con El Ejército Rojo. Insisto en que a tenor de sus declaraciones y su renuencia a repasar el repertorio pasado, el propio Antonio Luque parece militar en esta última facción.

Pero no termina aquí todo, porque también existe una tercera vía. A esa tercera vía ya le gustaba Sr Chinarro en los 90, aunque no pertenecía a club alguno y tampoco pensaba que la obra del sevillano fuera sublime sin interrupción. La tercera vía aún escucha 'El porqué de mis peinados' y canturrea con placer y nostalgia “como una bala la calesa en un atajo del circuito” a la vez que piensa que probablemente 'El mundo según' sea lo mejor que haya grabado Luque. A la tercera vía le gusta el costumbrismo extraño de los discos de Acuarela, pero no reniega de la melodías claras y las letras inteligibles que vinieron después. A la tercera vía, o al menos a buena parte de ella, no le entusiasman los dos últimos discos y piensa que 'Menos samba' es una obra fallida, innecesaria, pero escuchará el nuevo disco con ilusión y asistirá a un concierto de Sr Chinarro en cuanto tenga ocasión.

La tercera vía somos, creo, espero, con matices, unos cuantos.

1 comentario:

Josete dijo...

Por edad, no puedo ser de los longevos, bueno sí, podría, pero no me caí del caballo hace tanto. Sea como fuere, Chinarro es siempre una vía para cualquiera con los oídos abiertos. Yo me incorporé con Ronroneando y ese mítico Tímidos, no hace tanto, pero me parece un artista siempre recomendable.
Buena entrada.
Saludos, Josete.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails