lunes, 19 de diciembre de 2011

Parecidos razonables: Beach Boys Vs Chuck Berry

En enero de 1958 Chess Records editaba 'Sweet Little Sixteen', un single de Chuck Berry que llegó al número 2 en las listas americanas, posición nunca alcanzada antes por Berry, que para entonces ya era un artista suficientemente famoso por canciones como 'Maybellene', 'Roll over Beethoven', 'Too much monkey bssiness', 'School Day (Ring! Ring! Goes the Bell)' o 'Rock and roll music'.

La carrera de Chuck Berry, el hombre que transformó el rythm & blues en rock'n'roll, iba viento en popa, éxito tras éxito, hasta que en 1959 fue detenido, acusado de tráfico de menores. El cantante había contratado a una chica de 14 años para trabajar en un club de su propiedad en St. Louis. La historia, como suele suceder en estos casos, no está muy clara y difiere según las fuentes, pero el caso es que ella fue acusada de prostitución y él fue condenado a pagar 5000 dolares y a cumplir cinco años de reclusión. Después de apelar, Berry ingresó en prisión en febrero de 1962 y obtuvo la libertad en octubre del año siguiente.

Cuando Chuck Berry salió libre, sonaba en la radio una canción de un grupo californiano que se empezaba a hacer muy popular. Al escuchar 'Surfin' U.S.A', editada en febrero de 1963, mientras Berry aún estaba en cautiverio, éste se quedó anonadado. Aunque la letra de la canción de los Beach Boys, un delirio adolescente sobre surfear a tutiplén, no tenía nada que ver, la melodía era clavada a la de 'Sweet little sixteen', el éxito que cinco años antes había compuesto Chuck. Fuera inspiración o mera coincidencia, lo cierto es que 'Surfin U.S.A.' estaba acreditada únicamente a Brian Wilson, el cantante y principal compositor del grupo. Ninguna mención a Chuck Berry, que emprendió entonces acciones legales y ganó el litigio.

En todas las reediciones del disco publicadas desde entonces la autoría de la canción aparece convenientemente acreditada a "Wilson/Berry".

Surfin' U.S.A. (The Beach Boys, 1963)




Sweet Little Sixteen (Chuck Berry, 1958)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails