martes, 7 de septiembre de 2010

La vida es un top 5: nostalgia pop

"Tristeza melancólica originada por el recuerdo de una dicha perdida". Esta es la definición que nuestro querido diccionario de la RAE da a la palabra nostalgia. Un sentimiento que ha recogido como nadie la música pop, siempre presta, la muy canalla, a hurgar en las heridas más profundas del alma ("¿Escuchaba música pop porque estaba triste o estaba triste porque escuchaba música pop?" se pregunta, en un pasaje de Alta Fidelidad, Rob Fleming, inspirador de esta sección). A continuación, nuestro top 5 de canciones nostálgicas, diferentes todas ellas, porque nostalgias hay muchas.

5. Añoro (Albert Plà)
"Añoro todo aquello que no tuve, lo que tuve retuve y eso no me lo quite nadie". Peor que echar de menos aquello que ocurrió puede ser añorar lo que, por desidia o cobardía, nunca hicimos. Ni siquiera queda el recuerdo, doloroso pero recuerdo al fin y al cabo; sólo el vacío. "Me duelen los recuerdos por no haberte conocido ni amado ni violado en un confesionario".



4. Nostalgia del futuro (Tarántula)
Si es extraño añorar lo que nunca sucedió, también lo es sentir nostalgia por lo que está por venir. Más aún si, como en este caso, ese futuro se encuentra en el más allá. "No te preocupes, vibrarás con el culebreo de la posteridad". Inquietante.



3. Nostalgia (The Buzzcocks) 
Nostalgia a ritmo punk. "My future and my past are presently disarranged. And I'm surfing on a wave of nostalgia for an age yet to come".



2. Echo de menos (Kiko Veneno)
"...la cama revuelta, ese zumo de naranjas y las revistas abiertas". Nostalgia de la cotidianidad. Ahora valoras todos esos pequeños detalles que antes pasabas por alto y hasta te irritaban (esos pelos en la ducha). "Lo mismo te echo de menos, lo mismo que antes te echaba de más".



1. I wish (Stevie Wonder)
"Looking back on when I was a little nappy headed boy, then my only worry was for Christmas what would be my toy". Añoranza de la infancia, en el caso de Wonder. De esa época de días interminables en que todo era tan fácil. "I wish those days could come back once more. Why did those days ever have to go?"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails