martes, 25 de octubre de 2011

Cuando el Granada era el matagigantes

En 1972 Miguel Ríos editaba su cuarto álbum, un directo titulado 'Conciertos de rock y amor', donde cantaba canciones propias amén de versiones de Ray Charles, Little Richard, Elvis Presley, Wilson Pickett y Dion. Los Ángeles, mientras, publicaban 'Pequeñas cosas', un disco en el que recopilaban canciones repartidas en singles ya editados ('Una vez juré', 'Óyeme, niña', 'Mónica'), con la inclusión de algún tema inédito. Enrique Morente, que un año antes había publicado su 'Homenaje flamenco a Miguel Hernández', cantaba en la sede de la Unesco y recibía el Premio Nacional del Cante que otorgaba la Cátedra de Flamencología de Jerez de la Frontera. Y en 1972 el Granada C.F. estaba en Primera, codeándose en la parte media-alta de la tabla con ilustres como Athletic Club de Bilbao, Real Sociedad o Atlético de Madrid.

Granada 1971/72

viernes, 21 de octubre de 2011

Canción de viernes: She bangs the drums (The Stone Roses)

Manchester, 1989. Happy Mondays publican en noviembre el E.P. 'Madchester rave on', dando nombre, sin saberlo, a un movimiento que ya llevaba un tiempo germinando. Unos meses antes, en marzo, sus paisanos Stones Roses habían editado un álbum de título homónimo. A rebufo del Segundo Verano del Amor, nacía el sonido Madchester. Eran tiempos de éxtasis y música de baile, y Manchester era el centro del universo musical.

Mezclando en sabias proporciones pop, psicodelia y dance, Stone Roses habían publicado un clásico instantáneo de la historia de la música pop, confirmando lo que ya habían apuntado en 'Elephant shoe', el single editado un año antes. El disco, repleto de canciones inmortales ('I wanna be adored', 'Made of stone', 'I am the resurrection'), tiene en 'She bans the drums' su tema más bailable y probablemente más popular. Un tremendo e infeccioso hit, carne de estas canciones de viernes. La guinda a un disco sobresaliente.

lunes, 17 de octubre de 2011

Los Planetas en Los Cármenes



Los Planetas en El Día Después de Canal + (vía @estebanmoneo)

El triple de Ansley

La Málaga baloncestista estaba de fiesta en junio de 1995. El equipo de baloncesto de la ciudad había llegado a la final de la liga ACB. Algo difícil de imaginar sólo tres años antes, cuando Unicaja de Ronda y Mayoral Maristas se fundieron en un sólo club que aglutinara todo el baloncesto de la ciudad.

Plantilla del Unicaja Málaga 1994/95 (malaga.diwiki.org)

No fue una sorpresa que el Unicaja alcanzara la final, pues ya en la liga regular había mostrado su poder terminando en segunda posición al cabo de las 38 jornadas. A la final, además, llegaban descansados, con fuerzas y ánimos intactos tras derrotar a Estudiantes, en cuartos de final, y TDK Manresa, en semifinales, sin perder ningún partido. El Barcelona, su rival en la final, llegaba, en cambio, después de unas semifinales agotadoras a cinco partidos contra el Real Madrid de Sabonis y Arlauckas. Aunque la temporada del Madrid en la ACB no había sido brillante, terminando cuartos en la liga regualar, acababa de ganar la Copa de Europa después de quince años, con el infalible Obradovic en el banquillo. La semifinal contra el Barcelona se consideró en aquel momento, por tanto, como la final anticipada. Superados los blancos, no había duda: el Barça, que contaba además con el factor cancha a favor, era indiscutible favorito.

jueves, 13 de octubre de 2011

Casa de citas: Noel Gallagher loves Mourinho

Foto: freschwill (licencia CC)

P. ¿Qué espera del concierto de Madrid?

R. Espero que vengan José Mourinho, Cristiano Ronaldo, Özil y Kaká. Amo con todas mis putas fuerzas a Mourinho. Si le ves, dile que como me lo encuentre le pienso dar un beso.

Noel Gallagher, en entrevista a El Mundo (vía @Jarroson)

viernes, 7 de octubre de 2011

Canción de viernes: (I can't get now) Satisfaction (Otis Redding)

Si se hiciera una encuesta sobre las canciones más conocidas en la historia del rock, seguro que entre las primeras aparecería '(I can't get now) Satisfaction', el famosísimo tema que los Rolling Stones grabaron como single en 1965 y que aparecería posteriormente en la versión americana de su álbum 'Out of our heads' (1965). La que a buen seguro no es tan conocida es la incenidaria versión de 'Satisfaction' que el imponente soulman Otis Redding grabó pocos meses para su disco 'Otis Blue: Otis Redding sings soul' (1966).

Foto: AOK Library & Gallery, UMBC (licencia CC)