jueves, 8 de septiembre de 2011

La vida es un top 5: ¡Vuelven Los Enemigos!

"Nos han vuelto a expulsar. Lo llaman crisis, pero todos sabemos que nuestro sitio nunca estuvo en el paraíso. Aquí afuera, en nuestra orilla, tanteamos en la intemperie y despertamos otra vez. Somos las razas de Caín y tenemos hambre. Somos Los Enemigos y hemos vuelto"
Reunión de pastores...

Con esta escueta nota anunciaban Josele Santiago, Fino Oyonarte, Chema Animal Pérez y Manolo Benítez una de las noticias más esperadas en el rock español de la última década: el regreso de Los Enemigos. Diez años después de su despedida, se volverán a subir al escenario en 2012. En principio se tratará sólo de unos cuantos directos y no tienen previsto grabar material nuevo. Según parece, la decisión fue tomada en una comida de los cuatro miembros (reunión a la que pertenece la foto) el pasado mes de julio.

Desde que en 2001 se retiraran con una triunfal gira de despedida, siempre habían contestado con una firme negativa ante la recurrente pregunta de un posible regreso. En 2006 hubo un fugaz escarceo, juntando a la banda original (Fino y Josele, junto con Artemio) para unos conciertos con motivo del vigésimo aniversario de su primer disco, 'Ferpectamente' (1986), pero se trataba de algo puntual. Durante estos años Josele se ha dedicado a consolidar una sólida carrera en solitario, mientras Fino continuaba con sus labores de productor y seguía tocando en Clovis y, más recientemente, en Los Eterno.

Una década después, por tanto, el preciso y contundente directo de Los Enemigos se volverá a pasear por España. Una gran noticia para aquellos que no tuvieron la oportunidad de verlos en su día y también para los que quieran rememorar tiempos pretéritos. Puede chirriar, como en cualquier regreso de este tipo, la impresión de que la reunión obedece más a (respetables) razones crematísticas que artísticas, pero seguro que cualquier recelo queda olvidado cuando se suban a las tablas y toquen, uno detrás de otro, todos los éxitos de su repertorio.

Allgunos de esos éxitos están reflejados en este top 5, con el que desde Belfast Boy queremos celebrar la vuelta de uno de nuestros grupos favoritos de siempre.

5. La carta que no
"Habrá que esperar, habrá que esperar, la fiesta al final, al final"
Debilidad personal de este blog, no es 'La carta que no' una de las típicas canciones guitarreras que hicieron famoso al grupo. Aunque salió como single en su día, ni siquiera era un tema habitual en sus incendiarios directos (fue recuperada en el recopilatorio en vivo 'Obras escondidas'(2002)), pero seguro que es una de las favoritas de más de un fan. Porque Los Enemigos no sólo eran maestros en guitarras incisivas, también lo eran en canciones más sosegadas como 'Zumo de kiwi', 'Na de na', 'Sin hueso' o esta emocionante carta desde el más allá.



4. La cuenta atrás
"El mundo rula y al caer se muerde la cola. ¿Por qué has tenido que crecer? ¡Maldita la hora!"
'La cuenta atrás' habla, con un filtro de amargo escepticismo marca de la casa, sobre el difícil paso a la vida adulta, con todas las cargas y servidumbres que ello conlleva. La canción abre el disco homónimo ('La cuenta atrás', 1991), donde también brillaba con luz propia el himno hedonista 'Brindis' ("podría hacer daño el agua y no el licor"),




3. Señora
"Recuerde antes de maldecirme que tuvo usted la carne firme y un sueño en la piel, señora"
"Quién nos iba a decir que Los Enemigos acabaríamos cantando a Serrat". Con estas -o parecidas, la memoria es frágil- palabras presentaba en directo Fino esta mejorada versión de la conocida canción del cantautor catalán. Un ejemplo perfecto de lo que debe ser una versión. Los Enemigos retuercen la 'Señora' original, inyectándole energía y electricidad y llevándola así a su terreno, pero sin dejar por ello de ser perfectamente reconocible. Enorme.



2. Desde el jergón
"Desde el jergón os maldigo porque Dios se pasó, se pasó conmigo"
'La vida mata' (1990) es la obra cumbre del grupo madrileño. Abandonando el rock'n'roll tabernario de sus origenes, este disco incluye sus composiciones más logradas, tanto musical como líricamente, cristalizando lo ya apuntado en 'Un tío cabal' (1988). Son bastantes las canciones del álbum que merecerían estar en este top 5 -Ouija, Miedo, Traspiés, Paquito...-, pero por encima de todas destacan las dos obras magnas del repertorio de la banda. Una es 'Desde el jergón', la otra...



1. Septiembre
¿Por qué estoy frío si hoy hace calor? Yo iba a ser un gran tío, todo un ganador ¿Será que no es lo mío esta competición?¿Por qué os reís tanto delante de Dios, delante de Dios?
Josele Santiago compuso 'Septiembre' después de leer una noticia sobre un chaval que se había suicidado por miedo a enseñarle las notas a sus padres. El resultado es la mejor canción de la banda y una de las cimas del rock español de todos los tiempos.

Afirmaba Josele en una charla reciente que ya no tocaba 'Septiembre' porque le incomodaba el amargo pesimismo que desprendía la canción. Es de suponer que para los conciertos de reunión no tendrá más remedio que retractarse. Es inimaginable un repertorio enemigo sin 'Septiembre'.



Hasta aquí este top 5, tan personal como discutible. Cuesta dejar fuera canciones míticas como 'John Wayne' o no incluir ninguna del fantástico triplete de 'Gas' ('Alegría', 'Dentro' y 'Sr. Correcto'). El temor a que 'La vida mata' quedara excesivamente representado también ha podido pesar a la hora de que no esté la excelente 'Miedo' ("sólo me dan miedo las monjas, el agua y los niños"). Son los riesgos de elaborar una lista tan corta cuando el grupo posee un repertorio tan amplio. Seguro que cada uno tiene sus favoritas. Mientras vais dejando vuestro top 5 enemigo en los comentarios, vamos a ir buscando en el armario nuestra vieja camiseta de la raspa. Esa que ya creíamos jubilada pero que es posible que aún le quede un último servicio que hacer.

3 comentarios:

supersalvajuan dijo...

Las sobremesas siempre dan sorpresas. Incluso agradables.

Chickenallover dijo...

Ufff, muy complicado escoger cinco. Pero Miedo no puede quedarse fuera, imposible, que no, que no.

Siempre tuve la misma duda en los cd para el coche, la presencia mayoritaria de La vida Mata y la resolví del único modo posible, metiéndola.

Gracias por el post. Cojonudo.

Javier Martín dijo...

@supersalvajuan: Sobremesas que se alargan hasta las 5 de la mañana. Hazte fan.

@Chickenallover: Si te digo la verdad, Miedo es la que más costó dejar fuera. Pero esto de las listas es así. Seguro que otro día la hubiera incluido. A mí es que La vida mata me parece su mejor disco de largo. Canción por canción y también como unidad, como conjunto sólido.

Gracias por vuestros comentarios.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails