viernes, 3 de diciembre de 2010

La vida es un top 5: Mario Pacheco

Se le conoce fundamentalmente por ser el autor de la famosa foto de Camarón que aparece en la portada del legendario 'La leyenda del tiempo' y como impulsor de ese nuevo y estimulante nuevo flamenco que asomaba la cabeza en los años 80 con Pata Negra y Ketama como punta de lanza. Sin embargo, Mario Pacheco fue mucho más que eso. Desde su sello discográfico, Nuevos Medios, no se limitó a dar voz a las nuevas voces del flamenco más inquieto, ese que englobaba a Enrique Morente, Pepe Habichuela, Martirio, Ray Heredia, Tino Di Geraldo y Miguel Poveda, entre otros. También editó discos del pop nacional más elegante y literario (Golpes Bajos, La Mode, Vainica Doble), jazz más o menos ortodoxo (desde Tete Montoliu a Jorge Pardo) o a los inclasificables Claustrofobia. Se encargó además la distribución de discográficas foráneas como las famosas Hannibal y Factory, convirtiéndose así en el responsable de que estuvieran disponibles en España los discos de New Order, Durruti Column o The Smiths.

Mario Pacheco falleció el pasado 26 de noviembre y este blog le rinde homenaje de la mejor manera que sabe: con un top 5. Estos son nuestros discos favoritos del catálogo de Nuevos Medios.

5. Songhai (Ketama, Toumani Diabate y Danny Thompson, 1988) 
En sus últimos tiempos (se disolvió en 2004), a Ketama le quedaba menos crédito que al sobado término fusión. Pero en los 80 la fusión era aún un excitante campo por abordar y Ketama eran unos jovencitos que buscaban explorar nuevas vías en el flamenco. Pacheco, gracias a su amistad con Joe Boyd -responsable de Hannibal Records y mil cosas más- propició el encuentro del grupo con el maliense Toumani Diabate y el contrabajista inglés Danny Thompson. El resultado es este Songhai que tuvo continuación seis años después, en 1994. Una secuela también interesante, pero que ya no cuenta con el factor sorpresa.

Con el tiempo la propuesta de Ketama perdió la chispa. Encontraron la fórmula para sonar en los 40 y se acomodaron en las plácidas y estancadas aguas de la radiofórmula vacua. El sueño se esfumó.

4. A Santa Compaña (Golpes Bajos, 1983)
Nada tenía que ver el grupo paralelo de Germán Coppini con su grupo principal. Si lo de Siniestro Total era el punk gamberro, en Golpes Bajos Coppini explotó, junto a Teo Cardalda (y las posteriores incorporaciones de Pablo Novoa y Luis García), su vena más poética y reflexiva. Precedido por el EP 'Golpes Bajos' (1983), donde están incluidas las estupendas 'No mires a los ojos de la gente' y 'Malos tiempos para la lírica', 'A Santa Compaña' muestra unas composiciones de un lirismo extraño, preñadas de imágenes desquiciadas y lúgubres. Destacan la fábula infeliz de 'Hansel y Gretel', la tétrica 'A Santa Compaña', la obsesiva 'Colecciono moscas' y el singular costumbrismo de 'Cena recalentada'. Un grupo único y anómalo en la historia del pop español.

3. El eterno femenino (La Mode, 1982)
Tras abandonar Kaka de Luxe, Fernando Márquez, El Zurdo, montó Paraíso, efímero grupo responsable de 'Para ti', el gran himno del pop español de los 80 con permiso de 'La chica de ayer'. Cuando Paraíso se disuelve, Pacheco ofrece a Fernando grabar con Nuevos medios y este funda, junto a Mario Gil y Antonio Zancajo, La Mode, el grupo más intelectual y arty de la movida, por cuyas letras se pasean Gaugin, Yukio Mishima, Janis Joplin o Roxy Music. Es 'El eterno femenino' un disco de pop electrónico ochentero que, curiosamente, ha envejecido mejor que muchos compañeros de generación. Será porque, ropajes aparte, está lleno de preciosas melodías y letras trabajadas. En él no está el hit 'Enfermera de noche', editado en un maxi previo al LP también por Nuevos Medios, pero sí canciones tan exquisitas como 'Cita en Hawaii', 'Aquella canción de Roxy', 'Aquella chica' o 'El eterno femenino'.

2. Taquicardia (Vainica Doble, 1984)
Precisamente El Zurdo fue uno de los que reivindicó a las Vainica en los 80. Carmen y Gloria nunca tuvieron mucha suerte con las discográficas; dando siempre tumbos de una a otra. En 1984 fichan por Nuevos Medios para grabar su obra más ambiciosa, un doble LP con 16 canciones delicadas y reposadas. Las letras mantienen esa propiedad que tenían las Vainica para hacer piruetas en el alambre de la emoción sin caer del lado del sentimentalismo cursi, mientras que musicalmente es su disco más experimental y sosegado, menos pop.

Es estéril discutir si 'Taquicardia' es el disco más logrado de las Vainicas. 'El tigre de Guadarrama' o 'Heliotropo' es posible que sean más redondos y es seguro que son más inmediatos. Su siguiente disco, para seguir la costumbre, no lo grabaron con Nuevos Medios.

1. El blues de la frontera (Pata Negra,1987)
El primer disco de Pata negra tras la marcha Raimundo Amador se tituló 'Inspiración y locura'. Un nombre que en realidad le viene que ni pintado a este 'blues de la frontera'. Porque inspiración es lo que sobra en esta argamasa de flamenco, rock y blues. Y ese imprescindible punto de locura para ir un paso más allá, pese a la indignación de puristas. Una década después de publicar junto a Kiko el genial, incomprendido e inclasificable Veneno (1977), los hermanos Amador marcaban el camino a seguir. Lástima que nadie supiera o pudiera transitar el camino horadado. Ni siquiera ellos mismos: poco después de la publicación de 'El blues de la frontera', Raimundo abandona el grupo y Rafael continúa inconstantemente con la marca Pata Negra en busca de la inspiración perdida.

P.D. Muchos echarán de menos algunos discos en este top 5. Ha sido muy difícil dejar fuera 'Quien no corre, vuela', el fantástico único disco que editó Ray Heredia después de abandonar Ketama y justo antes de morir. También podrían haber entrado trabajos de Pepe Habichuela, Tomatito, Jorge Pardo, Claustrofobia, Bola de Nieve o la necesaria antología 'Afrodisia'. En fin, demasiados discos para un top 5. Dejad, si gustáis, vuestras preferencias en los comentarios.

P.D.2. A pesar de sus múltiples méritos, a pesar de ser responsable, de una u otra forma, de algunos discos memorables, Mario Pacheco no tiene siquiera una breve entrada en la wikipedia. Triste.

Más:

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Chico de Belfast, asi de triste es la vida del mundo musical. Tantos grandes personajes ocultos tras la mediocridad cotidiana.....Top 5 de personajes fundamentales para la Historia de la Música pero desconocidos para el gran público, te dejo el reto---!!!

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts with Thumbnails