lunes, 31 de enero de 2011

Discos para una isla desierta: Una semana en el motor de un autobús (Los Planetas)

Imagínate que, desesperado tras una ruptura sentimental, te sumerges en la búsqueda de todo tipo de sensaciones que te alivien el dolor, para terminar descubriendo que todos esos bálsamos artificiales no son la solución; que la verdad no está ahí fuera, sino en el interior de tu mente. Este es, a grandes rasgos y contado con brocha gorda, el argumento de 'Una semana en el motor de un autobús', el disco conceptual -consciente o accidentalmente- que Los Planetas se sacaron de la manga en 1998.

El álbum llegó en el momento más difícil. 'Pop' (1996) no había sido el éxito comercial que su discográfica presumía e incluso el entusiasmo de la crítica se había enfriado algo respecto a su disco de debut, el inmenso 'Super 8' (1994). A ello se sumaban los problemas internos de la banda. May, bajista desde la fundación del grupo, había abandonado, al igual que Raúl Santos, efímero batería de la época de 'Pop', y los escarceos con las drogas empezaban a resultar problemáticos. Con todo en contra, Los Planetas grabaron en Nueva York un disco que era una especie de ahora o nunca. Ellos contra todo: la discográfica, la inercia autodestructiva del propio grupo, el escepticismo de todos y el desvanecimiento del sueño independiente en España. Si habéis escuchado el disco, ya sabéis quién ganó la batalla.

viernes, 28 de enero de 2011

La vida es un top 5: fiascos madridistas en el mercado de invierno

Perica Ognjenovic
Mourinho tiene por fin su 9. Adebayor es el jugador elegido para reforzar la plantilla madridista, en principio sólo hasta final de temporada, aunque el Madrid se ha reservado una opción de compra. Ese era el objetivo: un delantero que estuviera dispuesto a venir cedido seis meses para, como dijo Valdano,  "que el compromiso no pese en el futuro" al club. Pueden sorprender un poco estas palabras, pero las preocupaciones del Madrid son razonables si tenemos en cuenta experiencias anteriores del Madrid en el mercado de invierno. Jugadores que llegaron como solución temporal y que sí terminaron "pesando" en temporadas posteriores.

Al aficionado madridista  le entran sudores fríos cuando piensa en muchos de los nombres que su club ha incorporado en el mes de enero desde que el mercado de invierno existe. Son muy pocos los jugadores que se hicieron un hueco en el once inicial nada más aterrizar, caso de Lass, Karembeu -aunque el efecto gaseosa de ambos no tardó en diluirse- o Panucci. Tampoco son muchos los que, tras unos comienzos difíciles, han terminado siendo importantes, como Marcelo, Higuaín o, en menor medida, Savio.

lunes, 24 de enero de 2011

15 canciones de 2010

De acuerdo, esta lista llega tarde. De hecho, ni siquiera es una lista. Tarde y mal, por tanto, en belfast boy nos disponemos a recopilar algunas de las canciones que más nos gustaron en 2010. No se trata de hacer una minuciosa selección con lo mejor -ni tenemos tiempo ni ganas para estar al día de la producción musical mundial- sino, solamente, de recopilar algunas canciones editadas en 2010 que nos han acompañado y emocionado durante los últimos meses. Estas 15, por ejemplo. Sin jerarquía alguna. Y con playlist adjunta en doble formato (spotify y grooveshark), para deleite de vuestros oídos.

Lo siento, Kanye, en esta lista no apareces (wikipedia)

sábado, 22 de enero de 2011

La delgada línea roja del indie

La bomba saltó el jueves, cuando el Festival de Benicàssim adelantó una nueva tanda de nombres para su edición de este año. The Streets y Mumford & Sons parecían a priori los más jugosos entre el elenco confirmado. Pero hete aquí que de buenas a primeras las redes sociales empezaron a echar humo. La razón era la inclusión en la lista de participantes en el FIB de la mexicana Julieta Venegas. Pronto aparecieron páginas de facebook, hashtags en twitter y comentarios de todo tipo en ambas redes, obra de aquellos a los que la inclusión de Julieta Venegas en el FIB les parecia inapropiada por no tener el suficiente pedigrí indie. La misma cantante, con cuenta en twitter, estuvo ágil y respondió, rápida y respetuosa, a las críticas: "Veo que hay polémica de que vamos al FIB.Para mi es genial poder estar ahí. Me encanta poder ser parte de ese cartel. Gracias", para añadir poco después, en un comprensivo tweet: "La verdad entiendo que haya polémica porque voy. Solo espero dar un show a la altura del festival, que es lo importante".

Julieta Venegas (xmusik)

jueves, 20 de enero de 2011

El irreal Madrid

Augusto Algueró, fallecido el pasado domingo, fue un versatil y prolífico compositor español. Entre su extensa obra se cuentan canciones para Serrat ('Penélope'), Concha Velasco ('La chica ye-yé'), Nino Bravo ('Noelia', 'Te quiero, te quiero'), Marisol ('Tómbola', 'Estando contigo') y Los Bravos ('Great is our love'), además de auténticos hitazos souleros como 'Bocaccio soul' y 'Laugh laugh', música para obras de teatro e innumerables  bandas sonoras para cine y televisión. En este último campo, trabajó en un programa para TVE dirigido por Valerio Lazarov, realizador rumano recién llegado a España en aquel entonces. El programa satírico musical, que llevaba por nombre 'El irreal Madrid', es una exquisita rareza surrealista con el mundo del balompié como fondo que resultó ganador de la Ninfa de Oro en el Festival de Montecarlo. Huelga decir que algo así sería hoy impensable en cualquiera de las tropecientas cadenas que pueblan el dial de nuestra TDT. En él, amén de la maravillosa música de Algueró, aparecen Miguel Ríos, Peret, Massiel, Marisol, Karina y Los Bravos. A continuación, la primera parte del programa, presentado por el propio Lazarov. El resto puede verse siguiendo los enlaces que hay más abajo. No tiene desperdicio.

martes, 18 de enero de 2011

viernes, 7 de enero de 2011

Casa de citas: fútbol y religión

Foto: wikipedia

“¿En qué se parece el fútbol a Dios? En la devoción que le tienen muchos creyentes y en la desconfianza que le tienen muchos intelectuales”.
"Una vez por semana, el hincha huye de su casa y asiste al estadio. Flamean las banderas, suenan las matracas, los cohetes, los tambores, llueven las serpientes y el papel picado; la ciudad desaparece, la rutina se olvida, sólo existe el templo. En este espacio sagrado, la única religión que no tiene ateos exhibe a sus divinidades. Aunque el hincha puede contemplar el milagro, más cómodamente, en la pantalla de la tele, prefiere emprender la peregrinación hacia este lugar donde puede ver en carne y hueso a sus ángeles, batiéndose a duelo contra los demonios de turno".
Eduardo Galeano, escritor uruguayo, autor de 'El fútbol a sol y a sombra'.

sábado, 1 de enero de 2011

La vida es un top 5: ¡Feliz Año Nuevo!

Adiós, 2010; hola, 2011. Antes de que comiencen los anuncios de las rebajas de El Corte Inglés y los coleccionables, antes de empezar con los firmes propósitos para el nuevo año que serán papel mojado antes de que empiece febrero, celebremos la entrada en 2011 con estas cinco canciones. Feliz año a todos los lectores de belfast boy. Gracias por estar ahí. Sed buenos y felices.

5. New Year's Kiss (Casiotone for the Painfully Alone)
Empezar el año con un beso, aunque no sea exactamente como lo imaginaste...