viernes, 12 de agosto de 2011

Canción de viernes: Do you love me

"You broke my heart 'cause I couldn't dance. You didn't even want me around and now I'm back, to let you know I can really shake 'em down". 

Este fraseo que sale de los labios de Billy Gordon sirve como preludio a 'Do you love me', una de las canciones más célebres de la Motown, que se convirtió, en 1962, en el gran éxito del grupo The Contours. Ocurrió así pero pudo ocurrir de otra manera.

La canción fue compuesta por el propio Berry Gordy Jr, jefe e ideólogo de Motown. En principio, Gordy tenía planeado que la canción la cantaran The Temptations, pero en el momento de la grabación no los pudo encontrar y, para no perder tiempo, fueron The Contours los encargados de interpretarla. Esta era la forma de trabajar de Motown. Como una cadena en la que ningún eslabón es imprescindible. Una forma de trabajo en serie importada de las factorías de coches de Detroit, donde Gordy había trabajado antes de fundar la discográfica. Las canciones eran escritas por una serie de compositores y adjudicas por Gordy a los intérpretes que él pensaba que le podían sacar más jugo al tema. Si no se encontraba al grupo en cuestión, como es el caso, se adjudicaba a otro. Los grupos y solistas sólo eran un eslabón más en la cadena.

Y así fue como 'Do you love me' se convirtió, casi por casualidad, en el gran éxito de The Contours y una de las canciones más famosas de la música popular. Lo que hubiera ocurrido en caso de caer en manos de The Temptations (intérpretes de otros hits impresionantes como 'My girl', 'Get ready' y 'Ain't to proud to beg') nunca lo sabremos. Lo que sí sabemos es que 'Do you love me' vendió más de un millón de copias y fue después versionada por gran cantidad de grupos: The Hollies, The Sonics, Paul Revere & The Raiders, Hearhtbreakers, The Blues Brothers. En 1987 volvió a las pistas de medio mundo gracias a su aparición en la película Dirty Dancing.

2 comentarios:

Bortibort dijo...

Aquí sonó mucho esta canción en los primeros 2000 con los anuncios de QuieroTV, esa plataforma adelantada a su tiempo (que venía a funcionar como la TDT actual) y que fue un absoluto fracaso.

http://www.youtube.com/watch?v=MPJTV6FRzks

http://www.youtube.com/watch?v=mPjV3RbweMk&feature=related

Javier Martín dijo...

Ya ni me acordaba de QuieroTV. La versión que aparecía en esos anuncios es la de los Blues Brothers, si no me equivoco.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails